¿Qué es el parto humanizado?

En mi cabeza durante toda la vida había tenido la idea que dar a luz era algo doloroso y penoso, un acto que únicamente ocurría con un doctor y en un hospital, acostada en una camilla con las piernas abiertas y arriba para que un doctor sacara al bebé (ya sea de forma natural o cesárea), le cortara el cordón umbilical de inmediato y al final, le diera una nalgada para hacerlo llorar y tomara su primera bocanada de aire y poder respirar.

Esa era mi percepción del parto y a pesar de que siempre había querido ser mamá, nunca me había emocionado el parto ni en lo más mínimo.

A las pocas semanas de habernos embarazado y haberlo contado a los amigos más cercanos, una compañera del trabajo me recomendó el hospital donde tuvo a su bebé y me dijo que ahí se practicaba y promovía el parto humanizado y el alojamiento continuo. Me quedé sacadísima de onda ya que jamás había escuchado esos términos. Busqué en Internet a qué se referían esos términos y qué es lo que hacía el hospital. Dos meses después acudímos a una plática que dio el hospital llamada “Parto Humanizado” con el Dr. Sergio Velasco como ponente.

parto humanizado.003

El parto humanizado es aquel en el que se toman en consideración y como prioridad los deseos de la mujer y se atienden hasta en lo más mínimo sus necesidades, además de respetar sus derechos.

Algunas de las características y acciones que se realizan en el parto humanizado son:

  • Se estimula a que la mujer confíe en sí misma y en su intuición. Siempre se hará lo que la mujer decida. ¡Nosotras sabemos parir, estamos hechas para eso!
  • Se apoya en las decisiones que tome y se le brinda consuelo.
  • Se le permite la compañía de quien ella decida, pareja, familiares, doula, etc
  • Libertad de movimiento durante el parto, para hacer ejercicio, bailar, utilizar pelota, rebozo o lo que la mamá desea y su instinto le diga
  • Ambiente de respetada intimidad, aislado de ruido y con luz tenue, si así lo decide
  • Se realizan los tactos vaginales estrictamente necesarios
  • Que el lugar en el que será el parto pueda ser acogedor y le permita manejar el dolor, con aromaterapia, yoga, basculaciones, masajes, musicoterapia, uso de pelota, tina o agua caliente
  • No se realizan procedimientos rutinarios como enemas, rasurar genitales, ruptura de membranas, episiotomía o uso de oxitocina
  • La mujer puede comer o tomar agua en cualquier momento
  • La mujer decide la posición que más le agrade para dar a luz, acostada, parada, hincada, en cuclillas, de lado, en cuatro puntos, etc
  • No se obliga a pujar si no lo desea
  • La mujer elige dónde parir, en el piso, en la cama, en la silla, en la tina de agua, etc
  • Se incentiva a que la mujer se sienta en confianza y cómoda
  • Al nacer, el bebé se coloca en el pecho de la madre y se corta el cordón umbilical hasta que deje de latir
  • No se separa al recién nacido de la madre, fomentando el alojamiento continuo inmediato
  • Se incentiva a la lactancia materna

Recuerdo que antes de que el bebé naciera, dejé un tríptico de “Parto Humanizado” en mi lugar en la oficina y mi jefe me preguntó “¿Apoco hay partos deshumanizados?”. Lo único que pude decir fue “Pues es el modo en que probablemente nacimos todos aquí”.  Parte de la diferenciación entre un parto normal y uno humanizado, es el modo en el que permitimos que el bebé nazca, haciendo del parto un momento feliz, único y lleno de amor, además de darle prioridad a él y a la mamá.

parto humanizado.001

Podemos lograr un cambio en este país, empezando por  la mentalidad de las mujeres que parimos, además de elegir correctamente al doctor o profesional de la salud que nos ayudará a que nuestro bebé nazca.

[Leer: Cómo encontrar al doctor ideal]

Informémonos antes de que nuestro bebé nazca, ya que únicamente con información podemos exigir que se realicen las mejores prácticas durante el parto.

Te deseo que tengas un parto lleno de respeto y amor.

firma van

Comparte este post si te gustó o te sentiste identificada

1 Comment

  1. Esto es realmente bueno, eres un blogger muy profesional. Me he unido a tu RSS y espero leer más cosas en este gran blog. Además, !he compartido tu sitio en mis redes sociales!

    Saludos

Leave a Reply